1ª Escuela de pacientes en Hipertensión Pulmonar


La 1ª Escuela de pacientes en hipertensión pulmonar, se celebró en el Hospital Universitario 12 de Octubre en Madrid.

La primera reunión, es el comienzo de una serie de programas de formación continuada para pacientes. El objetivo es entender los aspectos básicos del diagnóstico, el autocuidado y el tratamiento.

La Dra. Escribano, coordinadora de la Unidad Multidisciplinar de Hipertensión Pulmonar, del Servicio de Cardiología, y las asociaciones de pacientes son las organizadoras del evento.

La doctora Escribano nos explicó que la Escuela de pacientes cuenta con 2 fases, una presencial que se llevó a cabo en este día de inicio, y otra «on line» a través de la difusión del contenido grabado en la reunión en forma de podcast a través de las páginas web de las asociaciones de pacientes, del que ya os daremos información.

La idea con la que se creó esta escuela, es la de llegar a los afectados con un lenguaje sencillo y explicar el sentido que tiene cada prueba que le hacen al afectado. Conocer los tipos de Hipertensión Pulmonar, las pruebas diagnósticas y para el seguimiento, los tratamientos o cómo cambia la vida de una persona que es diagnosticada de hipertensión pulmonar, son las ponencias que se han dado lugar en la escuela. Todas ellas, han sido llevadas a cabo por el personal de la Unidad Multidisciplinar del HU12O.

El taller de las prostaciclinas, fue uno de los más prácticos e interesantes. Pacientes expertos y doctores explicaron cada una de las partes de la aparatología y su funcionamiento.

La despedida fue a cargo de las asociaciones y fundaciones de pacientes, en nuestro caso fue Patricia Fernández quien representó a la FCHP.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *